Neurofeedback

El cerebro es una estructura plástica que se adapta continuamente a las diferentes situaciones externas que va viviendo. Esta característica cerebral permite utilizar diferentes herramientas neurocognitivas y neuroestimulativas dirigidas a ampliar y mejorar la conectividad neuronal necesaria para cada actividad.

Por todo ello en C.R.L. contamos con una Unidad de Neurofeedback como herramienta terapéutica para conseguir que el cerebro se pueda adaptar a su actividad o cambiar su estructura, en aquellos casos en los que existan desajustes.

                             neurofeedback

¿Qué es el Neurofeedback?:

El Neurofeedback se basa en el registro y en el análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro. Mediante el Neurofeedback el paciente aprende aprovechando la retroalimentación del EEG, es decir, modifica activamente su actividad cerebral para conseguir una meta. A medida que va realizando sesiones, va aprendiendo a autocontrolarse para conseguir objetivos que normalicen o mejoren sus capacidades. Esta técnica es completamente inofensiva y no invasiva.

¿Cómo se aplica el Neurofeedback?

Anamnesis del paciente que incluye datos de la historia clínica como: antecedentes médicos, estudios y        pruebas realizadas, tipos de tratamientos recibidos, antecedentes familiares…
Realización de mapeo cerebral (QEEG) en nuestra clínica consiste en un análisis simultáneo de       potenciales eléctricos en toda la corteza o capa más externa del cerebro y su representación topográfica       mediante mapas de colores u otro sistema equivalente.
Análisis neurofisiológico realizado por los médicos neurofisiólogos colaboradores de C.R.L. que       establecen el diagnóstico y protocolo a seguir.

                       neurofeedback    neurofeedback

En cada sesión de tratamiento se requiere:

Colocación de electrodos en el cuero cabelludo del paciente.Situados en las zonas en las que queremos       modificar la conducta. Los electrodos detectan la actividad eléctrica del cerebro.
El paciente observa o escucha en tiempo real en un ordenador el estimulo que debe modificar: música,       película, videojuego…
Una vez recibe ese estímulo externo la persona debe controlar su actividad cerebral para que la tarea       que está realizando se desarrolle adecuadamente.


TRASTORNOS A TRATAR:


El Neurofeedback también se utiliza en personas sanas que quieren mejorar sus capacidades neurocognitivas en situaciones como:

Entrevistas de trabajo.
Competiciones deportivas.
Exámenes, oposiciones.
Sobrecarga de trabajo.
Etc.