PSICOLOGÍA

En C.R.L. contamos con psicólogos especialistas en tratar problemas del aprendizaje en niños, y todo tipo de trastornos derivados de la ansiedad y el estrés (tanto en niños como en adultos).

En  nuestro afán por aplicar un tratamiento integral la unidad  de atención psicológica interviene como apoyo y refuerzo al resto de especialidades del centro. 

Xabier Hernández, psicólogo, nos explica el trabajo de este servicio en nuestra clínica.

Terapia con niños

Terapia con adultos

Protocolo de evaluación y tratamiento

Técnicas de tratamiento

NIÑOS

  • PROBLEMAS DE CONDUCTA

¿Qué son?

Son comportamientos desadaptativos (irritabilidad excesiva, dificultad en el manejo de normas, agresividad…) que, sumado a la falta de habilidades de los padres en su manejo, control y redirección, pueden llegar a afectar al desarrollo del funcionamiento normal de la familia y/o del entorno escolar.

A través de las técnicas de orientación psicoeducativa (refuerzos, castigos, extinción, adquisición de hábitos…) podemos reconducir estas variaciones de la conducta infantil estableciendo pautas y reordenando estos comportamientos desadaptativos.

¿Cómo se manifiestan?

Se pueden manifestar de muy diversas formas:

Conductas retadoras antes los padres, profesores o allegados
Conductas agresivas
Problemas en el cumplimiento de normas en diferentes contextos (educativo, familiar…)

¿Por qué se producen?

Los motivos pueden deberse a distintas y muy variadas razones; desde un problema en el establecimiento de normas, hasta la convivencia en una familia desestructurada.

  • TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

¿Qué son?

Se trata de un trastorno mental que se manifiesta a través de una conducta alterada en la ingesta y/o el control de los alimentos a tomar.

¿Cómo se manifiesta?

Se presenta a través de diferentes patologías relacionadas con la alimentación entre las que destacamos: anorexia, bulimia, trastorno de purga y obesidad.

Puede llegar a provocar alteraciones físicas y de comportamiento que influyen en variables psicosociales del sujeto como:

Control minucioso de la alimentación que ingieren
Ir al baño de forma asidua una vez ingerida la comida
Evitar situaciones sociales en las que haya que consumir alimentos
Práctica intensa de ejercicio físico con prendas que no se ajustan al entorno ni situación
Puesta en marcha de mecanismos compensatorios para evitar el incremento de peso (consumo
de fármacos)
Síntomas de malnutrición

¿Por qué se producen?

Este trastorno, comúnmente conocido bajo las siglas TCA, ha sido asociado con acontecimientos potencialmente estresantes: problemas de autoestima por aspecto físico, ansiedad, abusos sexuales…
El TCA presenta comorbilidad con otros trastornos como: trastorno obsesivo compulsivo(TOC), de ansiedad, estado de ánimo, personalidad, depresión…

  • ANSIEDAD

¿Qué es?

Es una emoción básica con la cual nacemos todo ser humano. Se trata de una emoción adaptativa que nos permite anticiparnos a situaciones que pueden ser importantes para nuestra supervivencia. Cuando esta emoción es excesiva, persistente e inapropiada a la circunstancia que la origina se convierten en trastorno.

¿Cómo se manifiesta?

Las manifestaciones pueden ser muy diversas, entre otras:

Excesivo temor a la exposición en público
Fobias: espacios cerrados, animales, viajes en trenes, aviones, oscuridad…
Ansiedad ante los exámenes
Ansiedad por separación de los padres
Pensamientos de inferioridad
Las manos pueden sentirse frías

  • DÉFICIT EN HABILIDADES SOCIALES

¿Qué son?

Entendemos por Habilidades Sociales el conjunto de herramientas de las que dispone un individuo para interactuar positivamente con otros sujetos. El déficit aparece cuando el pensamiento de una persona o su conducta no son efectivos para resolver conflictos, situaciones o tareas sociales.

¿Cómo se manifiestan?

Problemas de asertividad
Timidez o temor a que les evalúen negativamente
Dificultad para empatizar con otros niños

¿Por qué se producen?

Las Habilidades Sociales han estado relacionadas al éxito social. Este éxito ha sido atribuido a una capacidad innata del individuo por adaptarse al entorno a la hora de interactuar con otros sujetos. Sin embargo, hoy día se sabe que estas habilidades deben ser entrenadas. A través de nuestra educación vamos adquiriendo experiencias que nos permiten lograr conductas sociales. Una mala estimulación en esta adquisición y una falta en el entrenamiento de asertividad, pueden y/o provocar que el sujeto no desarrolle estas habilidades necesarias para relacionarse y adaptarse al contexto y exigencias sociales.

  • DÉFICIT EN HABILIDADES SOCIALES

¿Qué es?

“La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración” (OMS). Se trata de una afectación global del funcionamiento personal con especial énfasis en el área afectiva. La depresión infantil poco se diferencia de la que se da en la fase adulta. Si bien, las causas difieren en ciertos apartados, las características y repercusiones negativas del trastorno son similares.

¿Como se Manifiesta?

Irritabilidad
Agresividad
Agitación o inhibición psicomotriz
Apatía o pérdida de interés
Tristeza
Sensación frecuente de culpabilidad
Falta de autoestima
En ocasiones ideas recurrentes de muerte

¿Por qué se produce?

La depresión infantil puede deberse a: rupturas sentimentales de los padres, mobbing escolar, pérdida de un ser querido…
Su existencia ha estado en debate durante muchos años ya que se consideraba que, dentro de la etapa infantil, no cabía la posibilidad de que existieran sentimientos de tristeza y abatimiento. Investigaciones recientes se han encargado de demostrar que tales sentimientos pueden darse en estas edades tempranas.

  • NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

¿Qué son?

Un niño con alta capacidad es aquel cuyo Cociente Intelectual supera los 130 puntos.

¿Cómo se Manifiesta?

Se trata de niños inquietos por conocer o por aprender, que suelen tener interés por situaciones que no son propias de su edad.

Muestran:

Gran capacidad de resolución de problemas a través de diferentes procedimientos ajenos a los
comúnmente enseñados en el sistema educativo
Intereses que no se ajustan al de los niños con edades similares

La alta capacidad no siempre está relacionada con excelentes logros académicos. Un niño con capacidad superior puede ver reducida su proyección si no es correctamente estimulado, dicha estimulación permitirá a estos niños aprovechar todas estas capacidades de las que disponen.

 

 

ADULTOS

  • DÉFICIT EN HABILIDADES SOCIALES

¿Qué son?

Entendemos por Habilidades Sociales el conjunto de herramientas de las que dispone un individuo para interactuar positivamente con otros sujetos. El déficit aparece cuando el pensamiento de una persona o su conducta no son efectivos para resolver, conflictos, situaciones o tareas sociales.

¿Cómo se manifiestan?

Problemas de asertividad
Timidez o temor a ser evaluados negativamente
Dificultad para empatizar con el otro

¿Por qué se producen?

Las Habilidades Sociales han estado relacionadas al éxito social. Este éxito ha sido atribuido a una capacidad innata del individuo por adaptarse al entorno a la hora de interactuar con otros sujetos. Sin embargo, hoy día se sabe que estas habilidades deben ser entrenadas. A través de nuestra educación vamos adquiriendo experiencias que nos permiten lograr conductas sociales. Una mala estimulación en esta adquisición y/o una falta en el entrenamiento de asertividad, pueden provocar que el sujeto no desarrolle estas habilidades necesarias para relacionarse y adaptarse al contexto y exigencias sociales.

  • ANSIEDAD

¿Qué es?

La ansiedad es una emoción que todos los seres humanos experimentan a lo largo de sus vidas que se caracteriza por provocar cambios físicos, psicológicos y conductuales.

¿Cómo se manifiesta?

Preocupación incontrolable e irracional por diversos temas
Estado de hiperactividad o hipervigilancia
Hiperactividad vegetativa: sudoración, manos frías y húmedas, palpitaciones, sequedad de boca, sensación de inestabilidad, síntomas gastrointestinales…
Tensión motora
Incapacidad para relajarse
Falta de sueño
Dolores musculares
Dolores de cabeza

¿Por qué se produce?

El trastorno de ansiedad suele ir asociado, por lo general, a otro tipo de trastornos como pueden ser: trastornos del estado de ánimo, trastornos de la conducta alimentaria, fobias…

Su origen es diverso:

Situaciones que provocan un tipo de respuesta que la persona no es capaz de elaborar
Fobias
Situaciones puntuales estresantes (duelo, pérdida de trabajo, separación)
Un rasgo de personalidad ansioso

  • FOBIAS

¿Qué son?

Se trata de un miedo intenso e irracional a una situación, objeto o animal que no parecen objetivamente peligrosos o amenazantes. Por lo general, en el caso de las fobias, la ansiedad no está presente hasta que el sujeto deba enfrentarse al estímulo temido.

¿Cómo se manifiestan?

Comportamientos de pánico o repugnancia ante:

La presencia de animales
Situaciones médicas:
-Miedo a la sangre
-Atención médica
Situaciones sociales:
-fobia social
Entornos naturales
Fobia a espacios:
-Claustrofobia. Fobia ante los espacios cerrados
-Agorafobia. Fobia ante espacios abiertos

El pánico o repugnancia hacia la situación o animal provoca comportamientos evitativos por parte del sujeto.

¿Por qué se producen?

No es necesario que se haya dado una situación traumática por la que el sujeto establezca una relación entre el estímulo temido y la respuesta desproporcionada padecida por éste.

  • DEPRESIÓN

¿Qué es?

“La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración” (OMS).

¿Cómo se manifiesta?

Irritabilidad
Agresividad
Apatía
Tristeza
Exceso de sueño
Falta de apetito
Sensación frecuente de culpabilidad
En ocasiones ideas recurrentes de muerte

¿Por qué se produce?

Se trata de una afectación global del funcionamiento personal con especial énfasis en el área afectiva. El origen para que un sujeto pueda desarrollar depresión es muy variado: rupturas sentimentales, pérdida de trabajo o de un ser querido…

  • TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

¿Qué son?

Se trata de un trastorno mental que se manifiesta a través de una conducta alterada en la ingesta y/o el control de los alimentos a tomar.

¿Cómo se manifiestan?

Se presenta a través de diferentes patologías relacionadas con la alimentación entre las que destacamos: anorexia, bulimia, trastorno de purga y obesidad.

Puede llegar a provocar alteraciones físicas y de comportamiento que influyen en variables psicosociales del sujeto como:

Control minucioso de la alimentación que ingieren
Ir al baño de forma asidua una vez ingerida la comida
Evitar situaciones sociales en las que haya que consumir alimentos
Práctica intensa de ejercicio físico con prendas que no se ajustan al entorno ni situación
Puesta en marcha de mecanismos compensatorios para evitar el incremento de peso (consumo
de fármacos)
Síntomas de malnutrición

¿Por qué se producen?

Este trastorno, comúnmente conocido bajo las siglas TCA, ha sido asociado con acontecimientos potencialmente estresantes: problemas de autoestima por aspecto físico, ansiedad, abusos sexuales…

El TCA presenta comorbilidad con otros trastornos como: trastorno obsesivo compulsivo, de ansiedad, estado de ánimo, personalidad, depresión…

  • PROBLEMAS DE PAREJA

¿Qué son?

Se dan cuando existe un conflicto dentro de la pareja afectando a la estabilidad emocional y familiar.

¿Cómo se manifiestan?

Discusiones frecuentes y con alta intensidad entre la pareja
Faltas de respeto por parte de ambos cónyuges
Falta de objetivos y proyectos en común
Falta de comunicación y entendimiento entre ambos
Monotonía dentro de la pareja
Déficit en habilidades de solución de problemas

¿Por qué se producen?

La monotonía, falta de intereses comunes, falta de comunicación, problemas a la hora de establecer las obligaciones dentro de la casa, problemas derivados de los hijos…, sumado a un déficit en habilidades de solución de dificultades pueden originar en la pareja problemas que ponen en peligro la supervivencia de ésta.

  • DUELO COMPLICADO

¿Qué es?

Se trata de un proceso psicológico que se da tras la pérdida de un ser querido, animales u objetos significativos para la persona.

¿Cómo se manifiesta?

Tristeza
Depresión
Falta de sueño
Falta de apetito
Estado de ánimo abatido

¿Por qué se produce?

Se da como respuesta a una pérdida. Nos encontramos con duelos no resueltos cuando la respuesta, ante esta situación de pérdida, bloquea al sujeto interfiriendo en su conducta. Esta pérdida puede deberse al fallecimiento de un ser querido, un proceso de separación con la pareja…

  • PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN FAMILIAR

¿Qué es?

Se trata de un servicio que desde la Clínica C.R.L. ofrecemos a aquellos padres que encuentran dificultades en el manejo de conducta con el hijo. A través de pautas educativas entrenamos a los padres en el manejo de diferentes situaciones y problemas desadaptativos en la conducta del niño. Con esta terapia se tratar de alcanzar una relación de calidad entre padres e hijos.
Habitualmente un problema de relación padres e hijos va asociado a un deterioro funcional en los dominios conductuales, cognitivos o afectivos (DSM-5).

¿Cómo se manifiesta?

El niño se muestra retador a las indicaciones de los padres
Mala conducta, por parte del hijo, en el entorno escolar y hogar
Niños que se muestran hiperactivos
Niños agresivos
Padres hiperprotectores
Padres sobreexigentes…

¿Por qué se produce?

Puede deberse a varios factores como familias desestructuradas, problemas de celos entre hermanos, falta de atención, problemas en el estudio, falta de normas en la convivencia…

MÁS INFO

. En prensa

. Cursos

. Noticias

CONTACTO

De 8:00 A 22:00h horario ininterrumpido de lunes a viernes(ambos inclusive)

Tel:91 575 96 51

email: atencionalpaciente@crl.es

LOCALIZACIÓN

Avenida de los Toreros, 10
28028 Madrid
Tlf: 00 34 91 575 96 51
Fax: 00 34 91 575 67 49

CÓMO LLEGAR

BUS: 41,45,45, 48, 37
METRO: Diego de León, Avda America, Lista, Manuel Becerra, Ventas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies